Made In America


Hoy me sucedió algo extraño. Había terminado de ver el capítulo 21 de la sexta temporada de The Sopranos llamado "Made In America". Toda la vida pensé que había una séptima temporada. Le dije a un amigo:

No nos pueden dejar con la duda! Voy a bajarme la séptima temporada ipso facto!


Para mi decepción, no existe una séptima temporada. De hecho, el capítulo que acababa de ver, era el último de la serie. Muchos hechos quedaron sin resolver, como por ejemplo el extraño comportamiento del siempre bravucón de Paulie. Y ni hablar de la escena del restaurant, donde la familia Soprano está comiendo aros de cebolla. Fue una suerte de paranoia lo que me impulsó a sospechar sobre algún atentado? O es que en realidad el italiano que marchó hacia el baño tenía planes siniestros? (Recordemos a Michael Corleone cuando se excusa de ir al baño y saca una pistola del excusado. Al regreso, mata a un mafioso y a un jefe de policiía en The Godfather I).

No tengo la más mínima idea de lo que pudo continuar después. Lo único cierto es que le he dicho adiós a la mejor serie de todos los tiempos. Llena de tanto drama, acción y comedia The Sopranos respondía a los gustos más variados y exigentes.

Los hechos transcurren en New Jersey, una ciudad relativamente pequeña de Estados Unidos. Tony Soprano es miembro de la familia de dicha ciudad. Desde el primer capítulo la serie empieza a envolvernos en dos temas principales: Los "quehaceres" delictivos de Tony y su lucha por mantener a la familia Soprano, esposa y dos hijos de por medio, unida y feliz.

El argumento podrá sonar trillado. Algunos dirían que es otro mal intento de emular lo hecho por The Godfather. Nada de ello es cierto, la serie quiso ser más ambiciosa que cualquier otro proyecto desde sus comienzos. Resultó tan buen propuesta que podría ser casi llamada una película, muchos de los planos y técnicas usadas no corresponden a un lenguaje televisivo. Los temas van desde la psiquiatría hasta la guerra de Irak, pasando por el abuso de drogas, el racismo y la codicia humana.

En resumen, ya sea por la historia, la sangre o su excelente apartado musical, The Sopranos, es una serie que no puedes pasar por alto. Si aún no la has visto, es mejor que vayas a Polvos Azules y te consigas todas las seis temporadas. O puedes verla en Warner Channel, de Lunes a Viernes en la noche.

Bada Bing!