Violencia Mediática


Como muchos sabrán, hace algunos días ocurrió la trágica muerte de Paola Vargas, una joven contadora que fue presa de la violencia urbana. Aparentemente, la fémina de 25 años de edad fue empujada de la couster donde viajaba, la caída le produjo un mortal golpe contra el pavimento. Este hecho ha tenido mucha cobertura mediática, situación que me lleva a plantearme algunas preguntas.

¿Que hubiese pasado si la mencionada joven no era una bella egresada de la Universidad del Pacífico, una chica de buena posición económica? ¿Toda la cobertura habría resultado tan avasalladora si no se tratara de una "ciudadana de primera clase"? Recordemos que el impresentable presidente Alan García hizo esta diferencia entre los ciudadanos de Bagua -que no eran de primera clase- con los otros, limeños como Paola Vargas, que son de una categoría superior.

¿Habría resultado "rentable" para los medios de comunicación informar tan extensamente sobre la muerte de un ciudadano de "segunda clase"? Quizás no, pues suponen que para generar noticia hace falta esa pequeña mezcla del morbo y el escándalo.

Peruanos todos, sin categorías.