Flavor Of Love, estilo posmoderno


Mañana tengo una exposición sobre Flavor Of Love, una mirada posmoderna al reality show. Es un tema que, particularmente, no me parece atractivo para hacer un trabajo. Lastimosamente, en la universidad los trabajos son grupales y se eligió ese tema, por 2 votos contra uno. A continuación, les dejo un breve resumen sobre lo que expondré mañana en clase de Prácticas y escenarios.


Flavor Of Love, una mirada posmoderna al reality show

¿De qué se trata el reality show?

Flavor Flav fue un exitoso miembro del grupo ochentero de rap Public Enemy. En este reality, el extravagante rapero tratará de encontrar una esposa entre las veinte concursantes. Cada una de ellas recibe un bling-bling en forma de reloj, el cual será quitado al momento de ser expulsadas del reality. En cada show se ven diferentes situaciones, una más hilarante y surreal que otra, pues las participantes están dispuestas a todo con tal de ser la prometida de Flavor Flav. Cabe destacar que es una respuesta divertida a The Bachelor, un reality de similares características. La diferencia es que Flavor Flav no es un tipo agraciado y las participantes distan de ser mujeres ejemplares.

¿Por qué elegimos este show?

-Flavor Of Love es una muestra del posmodernismo: En la televisión posmoderna todos son bienvenidos, no necesitas ser reconocido ni intelectual para tener tu propio espacio. La vida diaria de seres comunes puede ser divertida y obtener atención mediática.

- No está pensando para una televisión moderna: En la modernidad, los ciudadanos comunes eran noticia cuando realizaban una acción ejemplar o criminal. Había territorios completamente limitados, es decir, no podían ser escuchados salvo en contados espacios públicos y siempre opinando sobre la agenda mediática.

- Ligado a la cultura light: En esta época posmoderna, donde la tecnología ha facilitado la vida del hombre, volviéndolo un ser extremadamente cómodo, los medios de comunicación prestan más atención a la cobertura que a los hechos en sí. Es por eso que ligereza y rapidez son características de los diferentes medios de información.

- Los realitys no son del todo reales: La realidad es una construcción hecha por nuestra singular concepción del entorno donde nos desarrollamos. De tal forma, los realitys son construcciones hechas para mantener el suspenso entre programa y programa, dotando a los participantes de personalidades ambivalentes para generar un conflicto.

Respaldo académico:

- Lipovetsky: La moda es vital para la democracia y la autonomía de los individuos. En la posmodernidad, la moda es una constante que no sólo acapara lo mediático sino también lo político. La democracia trata de arreglar los problemas sociales y económicos latentes, prestando menos o nada de atención hacia las interrogantes que toman años resolver, dejándolas como bombas de tiempo para los próximos gobiernos. De igual manera, los medios de comunicación prestan su atención a la novedad y la cobertura instantánea de los hechos, sin contar su importancia en la sociedad. Por otra parte, la moda posmoderna no está definida por la élite económica o las vanguardias culturales, sino que se encuentra democratizada, es decir, cada tribu urbana tiene autonomía en lo que a moda se refiere.

- Baudrillard: Las nuevas tecnologías consiguen eliminar las distancias en todas partes. Interactividad y juicio de valor. Los avances tecnológicos han conseguido acercarnos a distintos ámbitos que estarían fuera de nuestro alcance en una sociedad moderna. Consecuentemente, la interactividad ha aumentado, consiguiendo que los consumidores de información se conviertan en "prosumers". Finalmente, gracias a la proximidad casi inmediata de los hechos, los "prosumers" han perdido el juicio de valor, no sabiendo diferenciar entre un hecho trascendental contra uno totalmente vacío. Es así como los realitys shows se han convertido en parte de nuestro cada día, robando nuestro interés y haciéndonos cómplices de hechos que carecen de total sentido para el desarrollo personal.

- Muñiz: La globalización necesita una alianza entre los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías. El apogeo y el mantenimiento de la globalización, respaldada por la hegemonía socioeconómica de los países desarrollados, depende de los rizomas conseguidos por la relación entre las nuevas tecnologías y los medios tradicionales. Los rizomas son las conexiones creadas por esta alianza, la cual se va desarrollando gracias a la interacción entre los "prosumers". Si bien es cierto, Internet ha abierto un gran espacio de información, muchos pensadores se muestran escépticos, señalando que tan sólo se trata de un pequeño grupo de medios que propagan información entre los diferentes espacios de la red. Así, los realitys shows obtienen un gran interés mediático, pues cuentan con el respaldo de grandes conglomerados, asegurando la "desinformación" del público y la vitalidad de la globalización.

One Comment

  • 12 de mayo de 2010, 1:05 a.m. | Permalink

    Hola! tb estoy haciendo un trabajo sobre reality shows para practicas y escenarios con bailon y no entiendo nada :(
    cuentame como te fue y si me puedes pasar tu trabajo
    saludos!