¿Preparados Para El Ocaso?


Este post no es para débiles ni los que buscan consuelo. Este post abre su libre lectura hacia aquellos que quieran escuchar. El tiempo de la escasez de recursos ha llegado. Las reservas de petróleo llegaron a su límite y en unos años percibiremos su notoria ausencia. Puesto que hemos hecho de nuestras vidas "oil-friendly", toda nuestra perspectiva cambiará. Digámosle adiós a nuestros gadgets, plástico, transporte, exportaciones e importaciones. Volveremos al tiempo de lo local, seremos lo que Cuba ha empezado desde hace más de 50 años. Queridos lectores, no deseo ser alarmista o apocalíptico, pero estamos ante una nueva crisis mundial. Todo sucumbirá en algunos años por el mismo sistema que hemos forjado hace siglos. Vivimos en una burbuja económica, donde los capitales mundiales no existen más que en cifras. La cantidad de dinero que se mueve en el mercado bursátil no tiene respaldo en lo físico. ¿Cómo hemos llegado a esta situación insostenible? Es producto del voraz capitalismo que forjamos día a día. Esa máquina perfecta que es presa de su propio crecimiento.

Tres son los puntos a tomar en cuenta para entender esta profunda crisis:

Primer punto, la falta de una regulación estatal ante el crecimiento de la inversión privada. Perú es un país minero por excelencia. ¿Pero qué pasa en realidad con la recaudación de dinero por parte del gobierno? Las compañías mineras tienen el llamado "Aporte Voluntario" que es eso, pequeñas contribuciones de 30 o 50 millones de dólares que no representan siquiera el 10% de lo obtenido como ganancia. Esta falta de regulaciones que deberían fiscalizar y dar leyes más severas para obtener mejores tributos es sólo un ejemplo de la poca gestión gubernamental. Claro está que cuando el sistema deja de funcionar. El cierre inminente de un banco, por ejemplo. Lobbys, como la banca peruana, salen a reclamar el intervencionismo estatal.

Segundo punto, una política adecuada en temas ambientales. Las empresas privadas han cambiado el viejo discurso sobre la contaminación. No porque ahora sean gerenciados por miembros de Green Peace. Sino que se han dado cuenta la gravedad que representa el cambio climático para sus intereses. Como hemos señalado, los yacimientos petroleros se han agotado y en los próximos años sentiremos su escasez. Los grupos inversionistas han tenido que mirar otras fuentes de energía, como la solar o eólica. Incluso han pensado en energía nuclear. Lo cierto es que ninguna sería productiva sin petróleo, recurso que está presente directa o indirectamente en las fuentes energéticas mencionadas. Otro punto a tratar son los desechos que se producen al explotar un recurso. La minería a cielo abierto es un peligro inminente, pues los relaves mineros se acumulan y nadie sabe qué hacer con ellos. En nuestro país, OSINERGMIN, tiene la responsabilidad de multar a las empresas privadas por este tema. ¿El resultado? Millones de soles en multas que no se pagan o se pagan en cuotas, como quien compra a crédito.

Tercer punto, el poco interés de la población para actuar y luchar por sus derechos. ¿Esperamos una crisis para actuar? Quizás falta un poco de escarmiento para nuestros gobernantes. No hablo de tomar las armas y luchar contra la autoridad. Seamos realistas, poco conseguiríamos dividiendo a nuestra nación. Es hora del conocimiento, la autoinformación y buscar nuevas alternativas ante el fundamentalismo del consumo y el capitalismo occidental. Tomemos las tierras, cultivemos para nuestros hermanos y hermanas. Reclamemos nuestros derechos con el voto ciudadano, escuchemos lo que nuestros candidatos tienen que decir. Votar no es sólo poner nuestro dedo en un tintero azul, no es una excusa más para dejar de trabajar. Votar es hacer escuchar nuestra voz, siempre y cuando lo hagamos de una manera responsablamente democrática.

El tiempo es ahora