Like Sendero On Steroids


Acabo de ver el documental Bigger Stronger Faster y he quedado impresionado sobre el universo de drogas que rodea a diversas actividades humanas. También las "ventajas" que tienen a su disposición cientos de deportistas para ganar a toda costa. No sabía -por ejemplo- que Tiger Woods se había operado la vista para tener una mejor perfomance en el golf. También se presentó el caso de un músico que tocaba en una filarmónica y usaba pastillas para bajar sus niveles de adrenalina, logrando tocar mejor. El hecho es que casi todos los entrevistados coincidían en señalar que lo hacían "porque todo el mundo lo hace", dejando en claro que se trata de algo común.

¿Estamos ante un nuevo paradigma de competencia y habilidad? Quizás en un futuro no muy lejano se acepte el uso de esteroides y otras sustancias para la competencia. Como todos sabemos, la mayoría de MVP (most valuable player) de la NFL están ligados al uso de anabólicos. Cabe señalar que el uso de drogas u otras ventajas sólo sirve si se tiene las habilidades correctas. No porque nos inyectemos testosterona vamos a batear más home runs.

Sin duda, se trata de un tema bastante polémico al igual que el rebrote de terrorismo en nuestro país. ¿No es Sendero Luminoso una amenaza "en esteroides" cuando es presentada por los medios masivos? Me parece que lo sucedido en la UNMSM es un hecho aislado. Seamos sinceros, SL nunca se fue de esa universidad, siempre ha estado presente. Los estudiantes de San Marcos no se caracterizan por ser liberales. Parece que todo el mundo olvidó que suelen tomar las facultades por diversas razones. ¿Se trata de una maniobra del gobierno a favor de Keiko? Todo parece indicar eso, no se explica de otra manera por qué tanta cobertura a 15 poseros que marchan con banderas rojas.

Y si todo es verdad, la única manera de derrotar al Marxismo-Leninismo-Maoísmo es con ideas. ¿Acaso ya olvidamos que el llamado "Presidente Gonzalo" construyó su errónea ideología por un desamor? Los seguidores de Guzmán Reynoso "ajusticiaban" a pobres campesinos que trabajan sus tierras. Todo porque Mao hizo lo mismo en China, con la diferencia que en ese país sí existían señores feudales.

Eso pasa por aplicar la revolución de otras realidades a un contexto diferente. Nadie te apuraba Abimael, unos años más de estudio y todos estaríamos bailando la Zorba de Theodorakis.