Oda Al Pasado Inmediato


Hablar con mi queridísima y siempre tan acertada amiga Mapi es toda una bendición. Ella me demuestra que no soy el único con pensamientos "políticamente incorrectos". Por lo que, de cierta manera, me siento aliviado. Pues sé que existen otros contestatarios a ciertos aspectos de la sociedad posmoderna. En nuestra última conversación, vía MSN, estuvimos hablando sobre Facebook y la forma cómo ha cambiado nuestra privacidad.


El Big Brother en acción, a nadie le importa si pasaste de soltero a una relación. Facebook es la pornografía del egocentrismo, dije. No puedo exponer en una galería si no tengo Facebook, pues a todos los invitan sólo por ahí, me dijo. ¿Es una jodida puesta en escena el pertenecer a una red social? Todo depende qué hagas con ella, supongo. Pues no es lo mismo tomarte fotos de todos los aspectos de tu vida a sólo colgar las más importantes. Claro que sería mejor si nada de esto existiese.

¿Quiénes somos para exponer nuestras vidas? Somos seres de carne y hueso jugando a ser superstars. Si te cortaste el pelo o te atropelló un carro ¿Who cares? Tenemos la voluntad de decidir y no ser parte del resto. Obvio que es una herramienta útil, pero no abusemos de su uso. Facebook puede llegar a ser como el crack, fácil de engancharte, barato y adictivo. Al menos yo lo tengo decidido, quiero conservar mis dientes para comer rico por unos años más.

Obvio que existe una añoranza por el pasado en los que enarbolamos este rechazo a la "comunicación a distancia" que nos aleja en vez de juntarnos. Pero no se equivoquen, no añoramos el pasado como los hipsters barranquinos. Aquellos niños bien que mueven el culo con canciones de Compay Quinto porque son originales y fuera de lo común. No se engañen niños, no porque escuchen a Bareto ahora son bienvenidos en cualquier fiesta de cono limeño. Lo más probable es que sean echados. No son originales por escuchar indie o vestirse estrafalarios, son sólo un reciclaje de modas pasadas.

Nosotros añoramos el pasado de 10 años atrás, cuando el Internet estaba ahí para pasar el tiempo. Cuando escuchar radio era divertido. Cuando ver televisión era gratificante, así no tuvieras tele con pantalla plana. Cuando veías dibujitos por la televisión. Cuando escuchar rock alternativo era lo máximo. Cuando salías a verdaderas citas. Cuando jugabas con mascotas de verdad. Cuando te enterabas de eventos porque en verdad estabas metido en ese submundo del arte y el entretenimiento. Cuando en los videojuegos lo entretenido primaba. Cuando en los conciertos no había poseros y se pogueaba como en la vieja escuela. Cuando hasta escuchar pop era chévere. Y, lo más importante, cuando tenías verdadera privacidad.

3 Comments

  • Mapi
    12 de julio de 2010, 13:17 | Permalink

    awwwww es verdad añoramos todas esas cosas... todo cambió muy rápido:( y parece k eso no regresará jamás. Ahora todos son fans de todo!! y no porke de verdad les guste si no solo por seguir a la maldita manada...ojalá eso del facebook sea una moda pasajera. Saludos a la Coty:D bye homie

  • Llos
    12 de julio de 2010, 14:03 | Permalink

    tu queja de la intromisión a la intimidad, refleja que caiste preso a esa red, que quieras o no, te es util, hasta para publicar esto, y que gente como yo, que casi nunca entra a tu blog, lo haga, el fin de todo esto es tener el espacio para mostrar, publicar, lo que uno hace, que haces? tal vez ahi venga el asunto del problema que no irrita, no nos importa saber que tatuaje nuevo se hizo fulanito, que facil ni conoces, pero facil a la chica k le gusta si, ja, entonces, es custion de publicos, dudo que esto pase como moda, pero tal vez si pase de moda mostrar cada cojudes que te pasa en la vida, prefiero verlo por el lado positivo, llegar mas rapido a cualquier lado, en realidad detesto que las cosas nosean más caletas, pero si te das cuenta, de ti depende cuanto te afecte, pero si, el mundo es pequeñisimo en esta mierda del facebook.

  • Karina
    22 de septiembre de 2010, 01:17 | Permalink

    Y pq no me dijiste este tema para mi ensayo ): ¬¬
    jaja puedes creer qe me aceptaron el tema? wiii :D
    Y como ya no tienes FB te lo digo por aqui porqe tengo ganas de decirlo:
    SOS GRAAAAAAAAAANDEEE :D

    jaja te ame ;)