Facebook Vs. Twitter: La Batalla 2.0 Ha Comenzado

A pesar de tener finalidades muy diferentes, los dos pilares de la web 2.0 -Facebook y Twitter- parecen estar enfrentados en una sutil guerra por mantener a sus usuarios y conseguir más adeptos. Esta batalla tecnológica se ve reflejada en la tendencia impulsada por Twitter, hablamos del microblogging, el cual está siendo imitado por muchas webs, incluída la red social creada por Mark Zuckerberg.

Y es que Facebook, causante del destronamiento de Myspace en Estados Unidos, no quiere perder terreno en cuanto a nuevas formas de comunicación entre sus usuarios. Por este motivo, cada día veremos más herramientas destinadas a la utilización del microblogging. Un claro ejemplo es la reciente incorporación del @mentions, una manera muy fácil de nombrar a nuestros amigos de Facebook en las actualizaciones de estado. Otra herramienta implementada es el Facebook Lite, minimalista presentación de esta red social que nos hace recordar al innovador diseño de su competidor.

Twitter, por su parte, no para de crecer a una velocidad vertiginosa. Un reciente estudio, realizado por Mashable, desmuestra que Twitter cerró el año 2009 con 18 millones de usuarios en Estados Unidos. Esto significa 12 millones de usarios más que a finales del 2008. Los agigantados pasos de la compañía, sumado al uso masivo de estrellas de Hollywood y famosos deportistas, han despertado el interés de reconocidas marcas para promocionar sus servicios a través de ella.

Es así como Facebook y Twitter no sólo se disputan millones de usuarios, sino también jugosos ingresos por publicidad. Tendremos que esperar unos meses para ver hacia dónde va la tendencia de cada web. Después de todo, los únicos beneficiados por esta guerra 2.0 somos los usuarios, quienes disfrutaremos de nuevos servicios y mejores formas de comunicación.