El Pecado De Haití

Recientemente disfruté un capítulo de la tercera temporada de The Big Bang Theory, donde Sheldon Cooper habla sobre la hambruna en la India (acotación hecha por la escaza comida que ordenaron y el número de invitados que se unían a la degustación). Para él, este problema se podría resolver si repartimos los alimentos convenientemente en aquel país. Esto es, en esencia, la simple solución capitalista para dar por cerrado un problema que va mas allá del ámbito económico.

Ahora, queridos lectores, les propongo reemplazar el país, al que Sheldon se refiere, por Haití (el país más pobre de América Latina y que fue recientemente devastado por un terremoto). No necesitamos un PHD en sociología para darnos cuenta de que la solución no pasa por un fallo en la repartición de alimentos. Tanto en Haití, como en la India y otros países emergentes, hay una brecha abismal que separa a los ricos de los pobres. Esta diferencia es causada por un mal sistema político que tan sólo se preocupa en resolver los problemas de corto plazo, omitiendo -de manera cínica- los problemas de mediana y larga solución.

El capitalismo ha sucumbido a los pueblos latinoamericanos a un estado de infinita fe, el cual es alimentado por promesas de cambio y falso progreso. La autogestión, el diálogo del pueblo en pequeños grupos organizados y un control de la sociedad civil hacia las autoridades son tan sólo tres pasos que deberíamos tomar en cuenta para un verdadero progreso sostenido y de acuerdo a las posibilidades de cada país.