El Perú asciende como productor de cocaína


Podría frenar el progreso económico actual

Según Wall Street Journal, nuestro país ha superado la producción de Colombia

Perú podría convertirse en el mayor productor de cocaína en el mundo, según el artículo del informativo económico estadounidense Wall Street Journal. Nuestro país ha superado la exportación de cocaína de Colombia, convirtiéndose así en el principal proveedor de dicha sustancia a nivel mundial, puntualiza el boletín norteamericano.

La lucha contra el narcotráfico en Colombia podría haber influenciado en el crecimiento de Perú a nivel de exportador de la sustancia. "A medida que la producción decae en Colombia, debido a la campaña conjunta de erradicación entre los Estados Unidos y Colombia, se produce un efecto ‘globo’, en que la producción se traslada a Perú y Bolivia”, se menciona en el artículo titulado El ascenso de Perú como productor de cocaína del influyente diario estadounidense.

Se sospecha la participación de los carteles en la política, Wall Street Journal menciona la detención de un ex asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón, "lo que intensifica los temores de que la influencia política de los narcotraficantes está aumentando". La tarea que el gobierno peruano tiene por delante es complicada y requiere del apoyo de todos los entes del Estado.

Voces contra el narcotráfico

Consultado sobre el tema, el ex presidente Alejandro Toledo señaló que Perú ahora era procesador de cocaína y que en una conversación con autoridades de México éstos expresaron que había sucursales de carteles mexicanos en el país.

Por su parte, José García Belaúnde, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que a fines de este mes presentará ante las Naciones Unidas una propuesta para aumentar la ayuda internacional para los países que luchan contra el tráfico de drogas.

Sin embargo, hay muchos escépticos que no ven un avance significativo para combatir el narcotráfico. Jaime Antezana señala que "no hay una voluntad política", quien ha investigado la producción peruana de hoja de coca y cocaína durante 14 años. Afirma que el presupuesto gubernamental dedicado a la lucha antidroga se concentra en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), ignorándose que la cocaína se está produciendo en todo el país. "El narcotráfico es un problema nacional", afirma.

También se teme el renacimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, aprovechándose del dinero obtenido por su colaboración con el narcotráfico. Las huestes senderistas son los llamados a convertirse en protección armada contra los carteles de la droga. "Perú debe guardarse de volver a los días en que los terroristas y los insurgentes como Sendero Luminoso se aprovechaban de las drogas y el crimen", mencionó el director de la agencia de la ONU, Antonio María Costa.

¿Planes sin resultado?

El gobierno peruano ha impulsado medidas para reducir la producción de cocaína. En ciertas áreas, como el VRAE, ha prohibido la utilización de querosene, un derivado del petróleo que se utiliza en el proceso de transformación de la hoja de coca en cocaína. Por otro lado, el presidente Alan García ha promovido esfuerzos para denunciar operaciones de lavado de dinero, gran parte de las cuales están ligadas al tráfico de drogas.

También se ha propuesto incrementar el gasto en las fuerzas militares y policiales para combatir el narcotráfico antes de que el problema sea económica y socialmente imposible de solucionar. En ese sentido, Devida implementó el plan "Impacto Rápido" para llevar a la práctica medidas específicas en contra de la drogadicción, sin embargo, los más de 50 millones de dólares que el gobierno prometió para el programa del 2009 no habían sido desembolsados, según Wall Street Journal.

Por otro lado, el medio norteamericano señala como una fatal decisión la legalidad de la producción de hoja de coca en nuestro país. “Para complicar aún más las cosas, la producción de coca es legal en Perú, donde la hoja de la planta se ha consume desde hace siglos. Sin embargo, los expertos señalan que sólo una décima parte de la coca producida es utilizada en casa; el resto se transforma en cocaína”, se anota.