Huacho en pie de guerra


Población rechaza la privatización del agua

En Supe la población paga 20 o 40 soles más por el uso del agua privatizada

Ante la posible privatización de la empresa Mapa Huacho, conversamos con Fredy Díaz, secretario del Frente de defensa del agua, vida y medio ambiente de la provincia de Huaura.

¿Cuál es el motivo de la marcha en Huacho, Sr. Díaz?

A nivel nacional se está privatizando el agua y se colocando, para no asustar mucho a la gente, la concesión, no es otra cosa que la privatización del agua. El partido aprista tiene todo un paquete de políticas privatizadoras.

Entonces, lo que sucede en la provincia de Huaura y, principalmente, el norte chico es la organización de diferentes bases sociales conformadas en un frente para poder impedir la privatización, en este caso, de Mapa Huacho. Nosotros estamos concientizando todos los domingos a la gente para que sepa de qué se trata el tema y lo que significaría la privatización.

Recordemos que en Supe ya se ha producido la privatización a través de las concesiones y que los pobladores están pagando de 40 a 60 nuevos soles, cuando antes sólo pagaban 20. No se ha hecho ninguna inversión en el mantenimiento del agua potable ni alcantarillado. Esa es la mayor muestra de lo que puede suceder a nivel nacional, es por eso que estamos saliendo a las calles para advertir a la población sobre el peligro que significaría la privatización del agua potable. Cuestionamos la posición ambigua del alcalde sobre este tema (privatización del agua), del cual se muestra a favor.

¿Se ha tomado la opinión de la población o la decisión ha sido irrevocable?

Se está tomando acciones unilaterales, pues el Alcalde debe convocar a una audiencia pública o plebiscito para conocer la opinión de los pobladores. Esta decisión del Alcalde no causa más que indignación en la población. En nuestro recorrido, la gente se está empezando a enterar que el servicio que está pagando puede pasar a manos del sector privado, donde las inversiones que ellos podrían hacer no serán gratuitas. Los 60 o 70 millones que se dice serán invertidos no serán gratuitos, así los usuarios pagarían el triple, pues la intención del empresario es ganar.

Entonces, la privatización del agua no traería beneficio alguno para la población de Huacho

No existiría beneficio alguno. Ya se demostrado en Tumbes, donde la privatización se ha producido. Es el mayor ejemplo de lo que podemos impedir con nuestras movilizaciones, la privatización de Mapa Huacho.

¿Qué actividades se tienen pensadas para impedir la no privatización del agua en Huacho?

Con las movilizaciones se está recolectando firmas para un memorial que será dirigido al Presidente de la República, Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional de Lima, Alcalde Provincial y los regidores. Nosotros sí tenemos una alternativa sobre el tema, que el agua sea de servicio público y no privado. Podemos tener el asesoramiento de empresas municipales de otros países para llevar a cabo la gerencia de la empresa. Tenemos una alternativa, nosotros no protestamos sin buscar alguna solución. Lastimosamente, el Alcalde hace caso omiso a nuestras sugerencias, se rehúsa al diálogo y tiene duros adjetivos contra el Frente de Defensa del Agua Potable, minimizando nuestro trabajo.

¿Ningún político se ha interesado en el tema de la privatización del agua en Huacho?

Hasta el momento, no. Nosotros vamos a recurrir al Congreso de la República, pues el tema del agua es netamente político. A nivel mundial, ante la escasez del agua, el sector privado ve como un buen negocio la privatización del líquido elemento. Estamos decididos a recurrir al congreso, pues es un espacio donde se debaten leyes que son por y para el pueblo, a nivel nacional hay otros frentes que se están uniendo para impedir la privatización del agua potable.