Escudo del robo


La policía puede ser tan justa como cruel, incongruencia pura que los hacen admirados y odiados a la vez. Pocos conocen de la cruda realidad policial, donde no siempre se puede distinguir lo bueno de lo malo, ni aplicar justamente "las leyes" establecidas por un puñado de leguleyos que no conocen la realidad de las calles.

En esta realidad se desenvuelve "The Shield" donde tenemos al "policía malo" Vic Mackey y su infame Strike Team, equipo de asalto del distrito de Farmington en Los Ángeles. La realidad de las calles en este distrito se podría encontrar en cualquier peligroso distrito de Lima.

Los problemas a los que se enfrentan -drogas, prostitución, pandillas, mafias y demás- les dejan grandes "dividendos" que a la larga sólo les traen problemas. ¿Es acaso Vic Mackey producto de la imaginación de un creador televisivo o podría ser el agente de cualquier estación policial? Creo que la respuesta es más que evidente, dada la gran muestra de corrupción por parte de funcionarios públicos y fuerzas del orden.

Es así como encontramos un difícil panorama que -a diferencia de "The Shield"- no tiene una solución definitiva a los problemas planteados, los cuales no sólo afectan a la institución sino también a los ciudadanos, quienes se sienten desprotegidos y desconfiados a la hora de recurrir a una estación policial.