El Perú en rojo


Informe del gobierno estadounidense muestra preocupante situación sobre Derechos Humanos en el Perú


En el 2008 se presentaron diversos casos de desapariciones forzadas y abuso contra menores


El Departamento de Estado norteamericano emitió su informe anual sobre Derechos Humanos del 2008, en el que se menciona al Perú como un país autoritario, corrupto y en donde se presentan casos de hostigamiento a la prensa y violencia sexual contra menores.
El documento enumera asesinatos y desapariciones atribuidas a fuerzas gubernamentales en zonas de control militar, sumado a excesos contra detenidos, pésimas condiciones carcelarias y prolongadas detenciones antes del inicio de los juicios.


Respecto al abuso sexual contra menores, el informe indica que se presentaron casi 2000 casos en infantes entre seis y once años y 845 casos entre niños de cero a cinco años. Además se advierte la presencia de violencia contra mujeres y niños, tráfico de personas, discriminación racial e incumplimiento de leyes laborales.


Las cifras que involucran directamente al gobierno de turno tampoco son alentadoras. El régimen aprista es acusado de “ataques” contra medios de comunicación por parte de autoridades locales y más de un centenar de casos sobre hostigamiento a periodistas. La corrupción gubernamental también es mencionada en el informe. Igualmente se revelan asesinatos llevados a cabo por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA.