Markus ‘Notch’ Persson tiene una de las
sonrisas más sinceras en el mundo gamer y no es para menos, su videojuego, Minecraft,
es todo un éxito en ventas. Hace poco se lanzó a la plataforma Xbox 360,
logrando 12 millones de ediciones vendidas, todo un récord para un título
independiente.
La historia de Notch empieza en Suecia, el 1 de
junio de 1979. Cuenta la leyenda que a los 8 años ya había desarrollado su
primer videojuego en un ordenador Commodore 128. Luego de trabajar para
diferentes compañías, funda Mojang AB en 2009 y desarrolla lo que sería su
videojuego más exitoso a la fecha, Minecraft.
“En gran medida, Minecraft tiene que ver con
vivir experiencias únicas que nadie más ha tenido. Los niveles se generan de
manera aleatoria y puedes construir lo que quieras construir. Esto lleva al
juego a ser mucho más interesante que jugar algo que es exactamente lo mismo
que otros han jugado”. (Notch en entrevista al portal de tecnología CNET.com. Noviembre 2013).
En efecto, el sandbox o mundo abierto construido por el creador sueco desafía a
los títulos tradicionales donde se debe pasar niveles o aniquilar villanos. En
este universo de 8-bits todo es posible, quizás por eso tenga tanta aceptación
entre los llamados millenials.
Minecraft se ha convertido en parte de la
cultura pop, series como The Simpsons o South Park ya le han rendido tributo. Hasta
hizo un cameo en el nuevo
videoclip de Lady Gaga. Su éxito también ha llegado a la educación escolar, el
gobierno de Dinamarca está enseñando geografía en los colegios públicos a
través de su plataforma.
¿Cuál será la next big thing de ‘Notch’ y los geeks de Mojang AB? Por lo pronto ya han lanzado al mercado
Scrolls, un videojuego de cartas que amenaza competir con Hearthstone de Blizzard (los responsables de entregas como Diablo, Warcraft, entre
otros).
Publicar un comentario