De la inconsecuencia antitaurina



"Soy antitaurina pero como carne, porque los animales no sufren en los camales. Hay pruebas que respaldan eso, porque si sufrieran, los químicos que expulsarían serían perjudiciales para los consumidores". Fue lo que me dijo una chica que recogía firmas para prohibir la corrida de toros en un concierto de rock.

Su respuesta fue a raíz del comentario que le hice: "si eres antitaurina, supongo que debes ser vegetariana o vegana". Lo acepto, me puse en plan de abogado del diablo pero es lo bueno de no asumir una posición sobre el tema en cuestión.

Conversamos un poco, su amiga también se unió a la conversación. Ambas no sabían que existe un proyecto en la municipalidad del Rímac para prohibir la entrada de menores de edad a la llamada 'fiesta brava'. Les sugerí que no sólo leyeran los diarios que repudian la tauromaquia, sino también los que la apoyan. "Siempre es bueno leer diversas opiniones y así poder estar al tanto de lo que pasa", les dije.

Otro punto que me parece necesario resaltar es el de la tortura. La primera chica con la que hablé me dijo: "imagínate todo lo que sufrió Jesús, los toros sufren igual, es una tortura lo que hacen con ellos". Traté de explicarle que el toro de lidia es un animal criado exclusivamente para el evento taurino. "Ah, entonces tú estás a favor". Le dije que no.

"Además, tanto el torero como el toro corren peligro. A ver, enfréntate a un animal de esas características", añadí. Ella: "Esta tradición es salvaje. Si la aceptamos, entonces también deberíamos volver a los tiempos donde cristianos eran enfrentados con animales". 

Parece que a todos les inculcaran los mismos argumentos para defender la causa. Vuelvo a repetir que no estoy ni en contra ni a favor de la tauromaquia. Pero cuando me pidió firmar la petición, me rehusé. Mi familia tiene una larga tradición en la práctica de lidiar toros. Blut ist dicker als Wasser.

Era momento de partir. Los amigos que habían tocado en el evento ya se retiraban. Tenía ganas de seguir molestando, dando la contra. Porque de eso se trata. Saca a los demás de sus casillas para ver sus verdaderas intenciones.

"El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios"